Herencias en Valencia

Las herencias son un tema delicado en las familias, por ello, lo más recomendable es buscar ayuda de un profesional que pueda brindar una asesoría y orientación a las personas durante el proceso.

Cada país tiene una forma distinta de tratar las herencias. De hecho, en el caso de España, cada región o comunidad puede tener una manera diferente de tratar las herencias, especialmente en cuanto a los tributos que deban pagarse.

Por ello, si alguien se encuentra en la comunidad de Valencia y debe hacer un trámite para recibir una herencia, es probable que deba buscar un abogado de herencia de Valencia y así saber cuáles son los pasos a seguir.

Las herencias en Valencia

En un error común confundir el término herencia con el término testamento. Por ello, se deben establecer las diferencias para entender el tema.

Un testamento es el documento en donde la persona detalla la manera en la que desea que sean repartidos los bienes y dinero que posee después de que muere. Por otro lado, la herencia es el acto de repartición de los bienes una vez que la persona ha fallecido.

Es común que las personas dejen escrito un testamento, para ello, se puede necesitar la ayuda de un abogado de herencias en Valencia.

Obtención del testamento

Un abogado de herencias en Valencia puede ayudar en este proceso. Para obtener el testamento se debe pedir el certificado de últimas voluntades y es emitido por el Ministerio de Justicia Español, ente al que se le puede solicitar y obtener luego de cancelar la tasa que se indique. En este caso, el Ministerio proveerá el último testamento que haya hecho la persona fallecida.

Una vez se tenga el certificado, hay que dirigirse al Notario que cumplió función en la redacción del testamento y solicitar una copia autorizada. En caso de que el Notario ya no esté disponible, se podrá solicitar el testamento en el Colegio de Notarios. En esta gestión puede ayudar un abogado de herencias en Valencia.

En caso de que no exista un testamento, se debe abrir un acta notarial de declaración de herederos. Para ello, se requerirá del servicio de un notario, quien solicitara el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y testigos. Los herederos serán declarados 20 días hábiles después de realizada el acta notarial, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Impuestos sobre las herencias

La ley estipula los términos según los cuales se debe bonificar a los herederos del fallecido, esto se hace de acuerdo a lo establecido para las adquisiciones mortis causa

En el caso de hijos mayores de 21 años, ascendientes y cónyuge, la bonificación es de 50%, para los menores de 21 años es de 75%, al igual que para aquellos que cuenten con una discapacidad física o sensorial (del 65% o más) o psíquica (33% o más).

Para el traspaso de una empresa, los herederos obtendrán la participación que tenía el difunto en la empresa y deberá ser dividido entre ellos. Sin embargo, la adquisición mortis causa de empresa familiar del 95 por 100 no gozara de beneficios o bonificaciones.

Las uniones de hecho están equiparadas con los casados, sin embargo, estas deberán estar inscritas en el Registro de Uniones de Hecho Formalizadas, con el fin de tener un respaldo legal de la unión.

Las reducciones

Uno de los aspectos que más varían entre las comunidades autónomas en relación a las herencias son las reducciones. Las reducciones se le aplican a la base sobre la que se calculan los impuestos que debe pagar la persona por la adquisición mortis causa, estos son aspectos en los que un abogado de herencia en Valencia puede brindar una mejor asesoría

Algunas de las consideraciones son: Los hijos menores de 21 años reciben una reducción de 100.000 euros y 8.000 adicionales por cada año que sean menores de 21, con un máximo de 156.000 euros. Si son mayores de 21 o cónyuges será de 100.000 euros y para personas con discapacidad física o psíquica puede variar entre 120.000 y 240.000 euros.

Sin embargo, para conocer con mayor profundidad los impuestos a pagar y el procedimiento completo de herencias, es recomendable buscar un abogado de herencias en Valencia, ya que este es un proceso complejo que debe ser tratado con profesionalismo.