¿Cómo puede ayudarte un abogado mercantil?

Existen distintas ramas dentro del derecho, por lo que un abogado puede elegir entre ellas para especializarse en una. Entre ellas tenemos el derecho penal, familiar y mercantil. En este artículo nos centraremos en el abogado mercantil

¿Qué hace un abogado Mercantil?

Un abogado Mercantil está especializado en derecho mercantil, por lo que se encarga de las leyes que regulan a los empresarios, comerciantes y sus actividades económicas. Dentro de sus actividades encontramos las sociedades mercantiles o los contratos mercantiles.

Por lo tanto, este abogado brindara sus servicios a personas que desean abrir una empresa, representar a clientes (empresas) durante los trámites jurídicos, redactar y obtener la documentación mercantil que requiera la empresa y asesorar a los propietarios de la empresa en cuanto a la toma de decisiones.

Todas estas capacidades hacen que los propietarios de las empresas deban buscar a estos abogados y solicitar sus servicios. Es importante que los servicios sean de calidad que el proceso se lleve en un clima de confianza para que los inversores sientan tranquilidad.

Conseguir a un abogado mercantil que pueda ofrecer sus servicios es algo más sencillo hoy en día. Gracias a internet podemos encontrar a una gran cantidad de profesionales de derecho en capacidad de brindar sus servicios, así como distintos bufetes de abogados con amplia experiencia en el área que podrán ayudar a las personas que requieren de sus servicios.

Abogado mercantil y el blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales consiste en hacer ver lícito un dinero que fue obtenido a través de actividades ilícitas. A lo largo de la historia han existido distintas formas y esquemas para implementar el blanqueo de capitales, sin embargo, en la mayoría de los casos son descubiertos.

Para muchas organizaciones el blanqueo de capitales es una preocupación, no por tener que lavar dinero, sino por prevenir ser parte de alguna estrategia para legitimar capitales. Esto representa una preocupación muy importante para el sector financiero, pero, también para empresas, personas naturales y otras instituciones.

Una persona u organización puede solicitar los servicios de un abogado mercantil o de un abogado especializado en blanqueo de capitales, para conocer las medidas que debe tomar y así evitar participar en una actividad de legitimación de capitales.

Responsabilidad del abogado

Un abogado puede brindar asesoría en torno a cómo evitar participar en el blanqueo de capitales, pero, este también podría verse involucrado en una actividad de esta naturaliza.

Los abogados tienen responsabilidades en cuanto a la prevención del blanqueo de capitales y hay algunos aspectos que deben considerar y cumplir.

En primer lugar, el abogado debe identificar a sus clientes, solicitando NIF, pasaporte, DNI o algún otro documento de identificación en caso de que el cliente sea persona natural. Si el cliente es persona jurídica, deberá solicitar el acta constitutiva de la empresa.

En segundo lugar, debe conocer quién es el titular del negocio, es decir, la persona a la que estará representando con sus servicios, en caso de un abogado mercantil. También debe saber cuál es la actividad que hace la empresa y comprobar esto en persona.

Si cuando comprueba la información le surgen dudas en torno a la legitimidad de la actividad, el abogado puede hacer un examen especial previo a la contratación y dejar en escrito la impresión que le ha generado su revisión.

Pero, si la impresión es que existe algún tipo de actividad ilícita, el abogado estará en la obligación de notificarle al Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

En estas circunstancias, un abogado mercantil esta en derecho de rechazar el trabajo, sin embargo, si se ve forzado a hacerlo, deberá justificar los motivos al Sepblac. Además, si estos requieren de algún tipo de información, deberá proveerla, ya que no se puede apelar al secreto profesional en este caso.

Si el abogado tiene algún contacto con el Sepblac, no podrá mencionarle al cliente que ha tenido este contacto ni dar detalles al respecto.

En tercer lugar, en el caso de los bufetes de abogados, estos deberán contar con órganos internos de regulación para la prevención de legitimación de capitales, así como ofrecerle formación en cuanto a las políticas del bufete en esta materia.