Delitos económicos en Valencia

Las actividades económicas en un país están reguladas, en mayor o menor medida dependiendo del modelo económico que este se implemente. Dentro de las regulaciones encontramos los impuestos a pagar, las maneras legítimas de obtener dinero, los derechos del consumidor y otros.

En España existen distintas comunidades autónomas, las cuales pueden tener leyes diferentes entre si, las que crearan incentivos para las empresas y la colocación de capital.

Pero, estas diferencias entre las leyes también crean diferencia entre los criterios según los cuales se cometen delitos económicos. Por ello, si alguna empresa o persona decide asesorarse en material de derecho económico, es recomendable acudir a un abogado de delitos económicos de Valencia.

¿Qué son delitos económicos?

Los delitos económicos están incluidos en el título XIII del Código Penal de España, entre los artículos 234 y 304. De acuerdo con este código se definen cada uno de los delitos que económicos que pueden ser cometidos, las circunstancias en los que se cometen y las penalidades para quienes cometen los delitos.

Existe una gran variedad de delitos económicos, estos generalmente no requieren violencia para ser cometidos y generan pérdidas financieras, es decir, la victima pierde dinero.

Las leyes para abordar los delitos económicos pueden variar dependiendo de cada comunidad autónoma, por ello, para alguien que se encuentre en Valencia y quiera evitar cometer un delito económico o haya sido víctima de uno, deberá buscar a un abogado de delitos económicos de Valencia, quien contara con la formación necesaria de las leyes de la comunidad.

¿Cómo se puede solventar un delito económico?

En algunos casos, las instituciones involucradas en un delito económico (apropiación indebida o administración desleal) deciden solventar los delitos sin ir a un juicio. En estos casos, no acuden a la ley para aplicarle una penalidad a la persona que cometió el delito. Por el contrario, buscan llegar a un acuerdo entre las partes sin involucrar a la ley.

Pero, esto no es posible en todos los casos, bien sea por la naturaleza del mismo o porque las partes involucradas no estan de acuerdo en cooperar. En este escenario, se debera acudir a un abogado de delitos económicos de Valencia para encontrar el mecanismo legal ideal para solventar los conflictos que genera el delito.

El blanqueo de capitales

Uno de los delitos económicos es el blanqueo de capitales y las acusaciones por estos son delicadas, ya que las penas que debe pagar la persona que comete el delito pueden ser grandes. Por ello, es importante buscar los servicios de un abogado de delitos económicos de Valencia, informarse y estar preparado.

El blanqueo de capitales consiste en tomar dinero de actividades ilícitas y hacer creer que fue obtenido de una manera licita. Las personas serán culpables cuando hagan esta actividad sabiendo que el dinero fue obtenido de manera ilícita y cuando estén ayudando a una persona que está blanqueando capitales.

Las penas van desde los seis meses a los seis años y una multa del triple del valor de los bienes. La pena será mayor de tres años cuando los fondos vengan de actividades de tráfico de drogas o algún otro delito que esté presente en los capítulos V, VI, VII, VII, IX y X del Título XIX o en algún delito del capítulo I del Título XVI del código penal Español.

Prevención de blanqueo de capitales

Uno de los aspectos más importantes sobre el blanqueo de capitales y por el que muchas instituciones se preocupan es por su prevención. Existen organizaciones a nivel mundial, tales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que tienen como objetivo prevenir el blanqueo de capitales y actúan de una manera intergubernamental.

Además, España cuenta con la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, la cual responde a una política de prevención presente desde 1980 y siguiendo la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Si se necesita mayor información sobre prevención de blanqueo de capitales, se puede acudir a un abogado de delitos económicos de Valencia, quien contara con la información necesaria sobre cómo prevenir estos delitos y protegerse de estar involucrado en uno de ellos.