Drogas: ¿Cuándo es necesario un abogado penalista en Valencia?

Un abogado penalista en Valencia sabe exactamente cómo actuar en casos que involucren tráfico, posesión y consumo de drogas, así como una persona involucrada en casos de esta naturaleza debe ser consciente que suele considerarse de autoría, coautoría o autoría mediata.

Es un delito traficar una droga controlada y esto incluye aquellos tipos de estupefacientes como la cocaína, morfina, LSD, MDMA/MDA y heroína. El tráfico y posesión de estas, con el propósito de favorecer, promover o facilitar el consumo ilegal a terceras personas son actos penados por la Ley. Y, en este caso, necesitarás un abogado penalista en Valencia.

Las anteriormente mencionadas son drogas que causan grave daño a la salud, mientras que las drogas que son los derivados del cáñamo índico o cannabis sativa como la marihuana, el hachís y el aceite de hachís y las benzodiacepinas en general como Rohipnol, Tranxilium, Lorazepan y Trankimazin, entre otras, don consdieradas drogas menores.

El Código Penal castiga con penas a personas que “ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines”, serán castigados con penas de prisión de tres a seis años.

Asimismo, también recibirían una multa equivalente al triple del valor de la droga objeto del delito, si se tratase de sustancias o productos que causen grave daño a la salud.

¿Cuándo no estoy cometiendo un delito de drogas?

Un abogado penalista en Valencia puede aclarar cualquier duda que tenga en relación con la diferencia entre drogas para autoconsumo y el tráfico ilícito.

De hecho, para diferenciar entre posesión de droga orientada al autoconsumo y para traficar con ella, en la mayoría de los casos, es necesario acudir a la prueba indirecta o indiciaria.

Hay que tener en cuenta que para considerar que existe tráfico de drogas, el Tribunal establece que:

  • El acusado posea sustancias prohibidas, siendo este un dato objetivo que debe ser acreditado con hechos externos.
  • Exista un ánimo de traficar con dichas drogas, lo que se conoce como preordenación al tráfico, elemento subjetivo que se determina por datos e indicios.

Además, el Tribunal considera que, en relación con la tenencia para autoconsumo, en primer lugar, la cantidad de droga en tal caso ha de ser insignificante. En este sentido, se ha llegado a estimar que el consumidor promedio cubre 1,5 gramos en cinco días.

¿Qué hacer si soy culpable de tráfico y posesión de drogas?

Si está viviendo una situación de este tipo, podemos proporcionarle representación legal mediante un abogado penalista en Valencia, independientemente de sus circunstancias personales. Y es que debe tener en cuenta que una mala representación desde el principio del proceso puede lastrar sus oportunidades de conseguir un buen resultado.

En caso de ser considerado culpable de un delito con drogas, además de las penas que corresponda imponer por el delito cometido, serán objeto de decomiso las drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los equipos, materiales y sustancias a que se refiere el artículo 371 del Código Penal, así como los bienes, medios, instrumentos y ganancias con sujeción a lo dispuesto en los artículos 127 a 128 y a las siguientes normas especiales:

  • Destrucción total de las muestras incautadas o apartadas.
  • Los bienes, medios, instrumentos y ganancias definitivamente decomisados por sentencia serán adjudicados íntegramente al Estado.

Contactar con un abogado penalista en Valencia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este artículo es una guía, con lo cual, en caso de necesitar ayuda o una consulta inicial, puede comunicarse con nuestros abogados penalistas en Valencia, expertos en drogas, a través del teléfono 961 229 557.

Commune Abogados Valencia es un bufete de abogados en Valencia y con actuación en todo el territorio estatal, por lo que si necesita asesoría fuera de la Comunidad Valenciana, también puede enviar un mensaje desde nuestra sección de contacto.