Cómo actúa un abogado para reclamación de deudas

Un abogado para reclamación de deudas es un profesional se especializa en temas de impagos y practican el cobro a través de negociaciones con los deudores y, si es necesario, procesar la recuperación de la deuda a través de acciones legales que están amparadas en el Código Civil.

Un abogado para reclamación de deudas, generalmente, es contratado por particulares o empresas de recobros para que logren recuperar las deudas de los clientes más difíciles, por lo que su trabajo comienza, prácticamente, cuando tienen que llevarse a cabo acciones legales, porque si las acciones pre-legales son exitosas, entonces no habría necesidad de acudir a un profesional de este tipo.

Pero, ¿Cómo actúa un abogado para reclamación de deudas? A menudo, el abogado siempre solicita el pago al prestamista original, en caso de actuar como un representante privado de una institución de recuperación de deudas. En todo caso, un abogado especialista en estos casos, lleva a cabo un procedimiento que tiene como único objetivo lograr que el prestamista obtenga el retorno del dinero prestado.

En tal sentido, los abogados para reclamación de deudas están facultados por la ley para confiscar a la fuerza las pertenencias del deudor y liquidar el monto de la deuda en su totalidad. Para llegar a esta situación, antes se desarrolla el siguiente proceso:

  • El abogado para reclamación de deudas intentará realizar el cobro de manera extrajudicial, enviando un requerimiento de pago por escrito y firmado por él mismo. En ese requerimiento se informará al deudor el importe, y se le ofrecerá un nuevo plazo de tiempo para pagar su deuda.
  • Cuando se agotan las opciones mediante la vía extrajudicial, se recurre a la vía judicial. Esto comienza cuando no existe ningún tipo de respuesta por parte del moroso, o en caso de que la respuesta no aporte la solución esperada. En este caso, el abogado para reclamación de deudas siempre intentará conseguir el pago del deudor o llegar a un acuerdo, ya que si el caso llega a la vía judicial, pudiera llevarse mucho tiempo, además de gastos importantes.
  • Pero cuando ya es imposible lograr un acuerdo con el deudor, la única opción será recurrir a la vía judicial, recurriendo al proceso monitorio o al juicio cambiario, según sea el caso.
  • Una vez celebrado el juicio, si el deudor no paga su deuda, entonces se podría solcitar un embargo de bienes del deudor, con el fin de cobrar la totalidad de la deuda.

¿Por qué es importante contar con un abogado para reclamación de deudas?

La razón más importante, es que los abogados para reclamación de deudas están siempre intentando ubicar al deudor, principalmente a través de llamadas, una tarea que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Además de eso, nadie mejor que ellos para saber qué acciones tomar y en qué momento hacerlo, ante una deuda no pagada.

Si tiene clientes a los cuales se ha hecho muy difícil cobrarles, solicite un abogado para reclamación de deudas a Commune Abogados Valencia, un bufete de abogados en Valencia y con actuación en todo el territorio estatal.

Este artículo es una guía referencial, con lo cual, si necesita asesoría de un abogado para reclamación de deudas o simplemente hacer una consulta inicial, no dude en comunicarse a través del teléfono 961 229 557 o también desde nuestra sección de contacto.

Finalmente, si aún no sabe cómo elegir un abogado en Valencia, le invitamos a leer este artículo para conocer todos los aspectos que debe tener en cuenta.