la doctrina parot

LA DOCTRINA “PAROT”

La doctrina Parot, que implica una nueva interpretación del Pleno del Tribunal Supremo sobre la forma de calcular, en adelante, los beneficios penitenciarios, es expresión de la razón y el sentido común, está basada en sólidos argumentos, y desde la Ley Orgánica 7/2003 aparece plasmada legislativamente en el art. 78 del Código penal

Sumario: I. «Doctrina Parot»: Sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 197/2006, de 28 de febrero. II. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional: Sentencia 39/2012. III. Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 10 de julio de 2012. IV. Sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 21 de octubre de 2013. V. «Doctrina Parot»: ¿vulneración constitucional? Principio de legalidad, principio de igualdad en la aplicación de la ley y derecho a la libertad.

La Gran Sala del alto Tribunal de Estrasburgo ha fallado en contra de la doctrina Parot, confirmándose así la sospecha en tal sentido que desde hace varias semanas venía comentándose en distintos medios de comunicación. Ello traerá como consecuencia inevitable la excarcelación anticipada de numerosos terroristas, en su mayoría etarras, que vienen cumpliendo condenas por delitos extraordinariamente graves, como la del atentado terrorista de «Hipercor», y por otros numerosos asesinatos, e incluso la de delincuentes comunes que cumplen condena por delitos que produjeron en su día una gran conmoción social, como el caso de los «crímenes de Alcácer».